Tener espacios entre las piezas dentales, o diastema es un problema bastante común y aunque son más frecuentes en niños, los adultos también pueden presentarlos.
Causas de los diastemas:
➡️Pérdida de dientes: Cuando se pierde un diente aparecen espacios, estos pueden ser localizados o extenderse hacia el área del diente vecino.
➡️Microdoncia: Esta enfermedad afecta el tamaño de las piezas dentales haciendo que sean mas pequeñas de lo normal. Puede ser localizada o generalizada.
➡️Aumento de tamaño de los maxilares: Si el paciente posee un maxilar aumentado y no se produce un incremento en el tamaño dentario se producen espacios entre los dientes.
➡️Algunos trastornos de carácter eruptivos también podrían causar la separación: Como la erupción ectópica.
➡️Tener malos hábitos de succión: esto puede alterar el desarrollo de los maxilares provocando algunos rasgos característicos de la maloclusión y separaciones dentales.
➡️Hiperactividad lingual: Cuando la lengua ejerce presión excesiva sobre los dientes las arcadas dentarias aumentan su tamaño. Esto hace que las piezas dentales se separen.
➡️Inserción baja en el frenillo labial de la zona superior: Esta afección tiene una gran relación con el diastema interinsisivo superior.
➡️Patologías quísticas que afectan a la zona media.
➡️Enfermedades de las encías: En algunos casos las enfermedades periodontales pueden afectar el posicionamiento de los dientes debido a la inflamación que se produce en la zona periodontal.
➡️La alimentación también juega un papel importante en el desarrollo del diastema.
Tratamientos para la diastema
☑️Ortodoncia.
☑️Coronas y puentes fijos.
☑️Carillas dentales.
☑️Frenectomía, operación del frenillo labial.