A todos nos han hecho un empaste alguna vez.
Hoy vamos a resolver todas tus dudas acerca de este tratamiento tan común.
➡️¿Qué es un empaste?
Es un tratamiento dental clasificado dentro de Odontología Conservadora que tiene por objetivo reparar el daño causado en una pieza dental.
➡️¿Cuánto dura un empaste?
Por norma general, suele tener una vida útil de unos 10 años aproximadamente. Algunos de los factores que tienen un impacto directo en la durabilidad de los empastes son:
🔹Zona en la que está ubicado.
🔹Hábitos de vida del paciente.
🔹Extensión de la infección.
🔹Tipo de mordida del paciente.
Tener unos hábitos bucodentales saludables y una correcta higiene favorecen, no solo a la salud de tu boca sino que también pueden tener una incidencia directa en la durabilidad de tus empastes.
➡️¿Qué hacer si se me cae un empaste?
Lo primero que debes hacer es acudir rápido al dentista. En parte, porque el diente queda desprotegido y puede ser foco de infección.
Durante el periodo en el que el paciente se encuentre sin empaste, es muy aconsejable cepillarse la zona afectada con mayor suavidad y aplicarse enjuague bucal cuando sea posible.
➡️¿Pierde sensibilidad un diente empastado?
Con el tiempo, es posible que el diente empastado pueda ocasionar problemas de sensibilidad y dolor. Si se aplica un cepillado muy fuerte y/o agresivo, el empaste se desgasta y parte de la zona queda al descubierto.
➡️¿Qué pasa si me sigue doliendo una muela empastada?
Eso ocurre cuando cargamos en exceso la pieza dental intervenida y, al estar más sensible puede producirse una inflamación.
También puede ocurrir que la mordida quede ligeramente desacompasada durante los días posteriores a la intervención.
Es normal que, durante los primeros días, lo notemos un poco extraño.
Si esta molestia perdura, recomendamos acudir al especialista.