¿Sabías que las fisuras dentales son uno de los principales motivos de consulta con el dentista? Es importante contar con un buen experto a la hora de curarlas, ya que un tratamiento inadecuado puede empeorar la situación y hacerlas aún más dolorosas.
La fisura dental es una grieta en los dientes que puede llegar a ser muy dolorosa. Provoca un aumento de la sensibilidad y del riesgo de infección. En caso de no tratarse a tiempo, puede llegar a producir la pérdida de la pieza dental. Además, suele ser tan pequeña que no se ve a primera vista. Para detectarla, se usan radiografías periapicales.
⏺️Hay ciertos hábitos que producen la aparición de grietas en el esmalte dental:
〰️Sufrir de bruxismo.
〰️Apretar o rechinar los dientes con frecuencia.
〰️Morder hielo.
〰️Haber sufrido un traumatismo.
〰️Haberse sometido a una endodoncia.
⏺️Cómo tratar las fisuras dentales
▪️Si la fisura se da en el esmalte, el dentista procede a pulir los bordes del esmalte para eliminar la rugosidad.
▪️Si se da en la zona anterior, lo normal es realizar una reconstrucción estética usando resinas o utilizando carillas dentales.
▪️En caso de afectar a la corona radicular o tercio medio, es necesario retirar el fragmento afectado. A continuación, se procede a restaurar el resto del diente. Si llega a la zona apical, estaremos hablando de grietas verticales. En estas situaciones, es recomendable extraer la pieza o la hemisección.