¿Qué son las infecciones bucales?
Las infecciones bucales suelen generarse a través de la acumulación desmesurada de bacterias y/o agentes extraños que tienden a aglomerarse en la boca, ya sea por un mal cepillado o malos hábitos.
¿Cuáles son los tipos de infecciones bucales?
➡️Caries dental
La caries dental suele ser el resultado principal de un deterioro dental y una de las más habituales en la población. Es causada por una mala higiene, el consumo excesivo de dulces o, en el peor de los casos, bacterias como el Streptococcus mutans.
➡️Gingivitis
La gingivitis suele ser una de las afecciones periodontales en su fase más pura y temprana. Sin embargo, al no solventarse a tiempo puede transformarse en una periodontitis.
➡️Periodontitis
Cuando la afección anteriormente mencionada se extiende a tal punto de perjudicar tanto al hueso como a los tejidos de soporte, se le nombra periodontitis.
➡️Candidiasis bucal
Es generada por el incremento desmesurado del hongo Cándida Álbicans.
➡️Aftas
Las Aftas suelen ser las lesiones que se forman en las encías y otros tejidos bucales y son más frecuentes en niños y adolescentes.
La causa no está del todo clara, sin embargo, el estrés, las hormonas, los problemas inmunitarios y la hipersensibilidad alimentaria son algunos de los posibles desencadenantes.
➡️Herpes bucales
Esta afección es ocasionada por el virus Herpes Símplex. Se forman ampollas llenas de líquido alrededor de la boca y, pasados uno o dos días, se rompen y forman costras que no causan más molestias.
➡️Halitosis
El mal olor en la boca puede ser consecuencia de muchísimos motivos, aunque el más frecuente es la presencia de bacterias bucales, que no se eliminan del todo mediante la higiene bucodental.