Se acerca el verano, suben las temperaturas y a la vez nuestro cuerpo nos pide alimentos más ligeros y refrescantes. Por supuesto no es lo mismo comerte un helado que fruta y verdura, cuando se trata de cuidar tus dientes y encías, está claro cuál es la mejor decisión. A continuación te mostramos que alimentos en verano son buenos.
¿Qué alimentos son beneficiosos para la salud bucodental?
La fruta contiene una gran fuente de vitaminas y minerales, micronutrientes imprescindibles para tener unas encías y dientes saludables. Por ejemplo, el kiwi tiene altos niveles de vitamina C que ayuda a mantener unas encías saludables.
Pero cuando se trata de verano, todo el mundo piensa en dos frutas: el melón y la sandía. Son geniales para hidratarse, ya que el 90% es agua. Contienen mucha vitamina A y C además de potasio. Además el melón es rico en vitaminas del grupo B, como el ácido fólico que ayuda a prevenir varios tipos de cánceres y es muy beneficioso tanto para hombres y mujeres, sobretodo durante el periodo de embarazo de la mujer.
La fruta esta muy buena, pero hay más alimentos beneficiosos para nuestros dientes . Incluir en nuestra alimentación marisco y pescados es muy bueno. Pescados que aportan Omega 3 ayudan a controlar la inflamación gingival. Pescados como la sardina por ejemplo, contiene flúor y ayuda a prevenir la aparición de caries.
Pasamos al plato que no puede faltar en verano, la ensalada. Combinaciones muy variadas de todo lo que se te ocurra, sobretodo verduras. El tomate previene cánceres como el de la boca.
Es muy importante consumir al menos 2 litros de agua al día. Es importante saber que es la mejor opción, por encima de cualquier bebida azucarada. El agua hace que las encías estén bien hidratadas.
¿Qué alimentos son malos para tus dientes y encías?
En verano nuestro cuerpo nos pide beber y comer alimentos refrescantes y ligeros. El problema es que muchos de ellos son perjudiciales en exceso.
La época por excelencia del helado es verano, este alimento tiene una gran concentración de azúcar. Esto hace que los dientes sean más propensos a desarrollar caries y al estar fríos, provocan hipersensibilidad en los dientes.
Con los refrescos pasa lo mismo, la gran concentración de azúcares refinado favorece la aparición de caries e inflamación. Además alteran el color de los dientes oscureciendolos.
El azúcar no es el único problema, los granizados tienen componentes muy ácidos que favorecen la erosión de los dientes.
Las bebidas alcohólicas tienen mucho más perjuicio que una simple resaca, el consumo de alcohol favorece las infecciones bucales, caries e incluso la aparición de cáncer. Estos riesgos aparecen sobretodo cuando la ingesta de alcohol es continua.
Ante cualquier molestia, es bueno consultar a un dentista profesional. Tanto si eres de Cantabria como si veraneas en nuestras playas, en CCM te cuidamos cuando lo necesites.