La avulsión dental es la salida completa del diente de su alvéolo como consecuencia de un traumatismo grave; suele darse, mayoritariamente, en niños de entre siete y nueve años, cuando los incisivos permanentes están en proceso de erupción.
¿Qué debes hacer ante una avulsión dental?
🔹Cuidado al recoger el diente
El diente que sufrió la avulsión debe cogerse, siempre, por la corona dejando intacta la raíz.
🔹Lavar la pieza dental
Debe lavarse el diente durante 10 segundos mínimo con agua, siempre sujetándolo por la corona.
🔹Colocar la pieza en el alveolo
Puedes intentar colocar nuevamente la pieza en el alveolo antes de formarse un coágulo en la zona; puedes hacer esto mordiendo una gasa para asegurar la posición correcta.
🔹Acudir a urgencias dentales
Es vital asistir a una clínica dental de urgencias. En caso de no poder mantener la pieza en el alveolo, mantenla en un vaso de leche desnatada hasta recibir la atención odontológica.
🔹Otras opciones para el traslado del diente
No es recomendable sumergir la pieza en agua, si no tienes la posibilidad de sumergirla en leche te recomendamos que la transportes en un recipiente con suero salino o bajo la lengua con cuidado de no tragarlo.
¿Cómo es el tratamiento de avulsión dental en una pieza definitiva?
En este caso, el tiempo de actuación del odontólogo es clave en la garantía del éxito del tratamiento.
☑️Los dientes reimplantados dentro de los primeros 30 o 120 minutos tras la contusión, tienen una altísima probabilidad de recuperar su funcionalidad plenamente.
☑️Al llegar al odontólogo, el paciente será sometido a varias pruebas diagnósticas, como radiografías, y de inmediato se trabajará en la reimplantación de la pieza dental.
☑️Para garantizar una adecuada sujeción del diente al alveolo, la pieza se feruliza en un periodo de tres semanas. Esto quiere decir que se unirá a los dientes cercanos para que su posible movilidad sea nula.