Existen numerosos mitos sobre los implantes dentales que se han instaurado como creencias populares sin que haya una base científica que los sustente, y estos son algunos de ellos:
1️⃣Los implantes dentales son más resistentes que los dientes naturales
La idea de que los implantes tienen una mayor resistencia que los propios dientes se sustenta en los materiales que se emplean. Sin embargo lo que se pasa por alto es que, por muy resistente que sea el material con el que se ha fabricado el implante, no deja de ser un elemento externo que se fija de manera artificial.
2️⃣Si no hay hueso suficiente no se pueden colocar implantes
El sentido común nos dice que el implante debe fijarse sobre una superficie sólida y resistente para poder mantenerse en su lugar. Sin embargo el uso de técnicas especiales de regeneración e injerto permite que los implantes dentales puedan colocarse en pacientes que en un principio no contaban con hueso suficiente para una sujeción consistente.
3️⃣Son para toda la vida
Aunque los implantes dentales tienen una vida muy prolongada, no duran necesariamente para siempre. Sobre todo, si no se mantiene un cuidado adecuado, su duración puede verse notablemente disminuida. De forma normal pueden durar entre 15 y 25 años.
4️⃣Los implantes son solo para personas de edad avanzada
La única restricción en relación con la edad es que el paciente debe ser mayor de 18 años, ya que es necesario que se haya completado el desarrollo óseo para que los implantes puedan ser colocados con éxito.