Las prótesis dentales son un sustituto artificial de uno, varios o todos nuestros dientes. Se fabrica con resina, materiales acrílicos, plásticos con unas características especiales y a veces metales ligeros.
➡️¿Por qué debemos ponernos una prótesis? ¿Qué ventajas tiene?
Con la prótesis dental se mantiene la arquitectura de los arcos dentales, mantenemos la función de masticación e incluso mejoramos la voz.
➡️¿Tiene alguna desventaja?
La principal desventaja es que tiene un proceso de adaptación: incomodidad y dificultad al hablar. Por otro lado también puede producir irritaciones y úlceras al masticar, apretar o por una pequeña partícula que se quede atrapada entre prótesis dental y la encía. También puede producirse cierta dificultad al masticar alimentos duros o pegajosos.
➡️¿Cuánto suelen durar?
Entre 5 y 10 años, dependiendo de cómo la cuidemos.
➡️¿Por qué hay que llevar una correcta limpieza de la prótesis dental?
Si no limpiamos nuestra prótesis dental correctamente, las bacterias y los restos de alimentos se pueden acumular, causando problemas en nuestra mucosa bucal, daños en los dientes sanos, inflamación en las encías o pérdida parcial de la funcionalidad de la prótesis.
➡️¿Qué higiene bucal debo llevar?
Después de retirarla de noche, para que descansen nuestras encías, limpiamos nuestra lengua con un limpiador lingual, masajeamos la zona de las encías donde llevamos la prótesis y limpiamos esta con pastillas especiales.
➡️¿Cuántos tipos de prótesis dentales existen?
La prótesis dental fija o con implantes es una estructura que se fija a la encía y sobre la que se implantan las piezas que nos faltan mediante tornillos.
Las protesis dental removible o sin implantes se utilizan en el caso de que falten muchos dientes. Son muy discretas y cómodas.